jueves, 22 de enero de 2015

¿Qué es la biología celular y para qué le sirve a un QFB?



I. El perfil de egreso es una lista de atributos que indica lo que el programa te dará al cursarlo.

1)    ¿Encuentras similitudes? ¿El perfil de egreso está basado en la definición de QFB?

Al terminar de leer la definición de un QFB dada por la OMS y el perfil de egreso de nuestra carrera, puedo llegar a la conclusión de que la descripción del perfil de egreso cumple con la definición de la OMS y que egresamos capaces de servir a la sociedad, existen muchas similitudes y eso es lo que nos hace aptos siendo útiles en distintos campos.
2)    Una vez leídos los atributos, haz un esquema (tabla, cuadro, dibujo etc) en el que señales si la asignatura de biología celular tiene que ver con el atributo 1, el 2, el y así sucesivamente señalando de forma muy breve y sencilla por qué creen que tiene que ver (o no).

ATRIBUTO
Similitudes
¿Por qué?

  Establecimiento de normas y sistemas de calidad
SI
Porque al llevar Control de Calidad en 5to semestre seremos aptos para poder estableces dichas normas.
  Manejo de métodos para intervenir en el diagnóstico y prevención de enfermedades
SI
Al finalizar nuestra carrera podemos, según el perfil de egreso llevar a cabo dichos diagnósticos, tratamiento y prevención de enfermedades.
Participación en la decisión y solución de problemas de salud publica
SI
Creo que si porque tendremos conocimiento y argumentos para poder opinar y darle solución por medio de una investigación.
Participación en aspectos legales y administrativos relacionados con su profesión

SI
En mi opinión si tenemos parte, al llevar la materia de Legislaciones nos preparamos para enfrentar en dado momento algún problema legal o administrativo.
Trabajo en esquipo para la resolución de problemas
SI
Este punto es el que caracteriza al QFB por que el trabajo en equipo es el que saca adelante las grandes y pequeñas investigaciones.
 Manejo de tecnología y sistemas de información
SI
En concreto si, por que la tecnología y la información son elementos fundamentales para la búsqueda del conocimiento.
Realización de análisis clínicos, físicos, biológicos, fisicoquímicos y microbiológicos
SI
En efecto es un punto importante, un QFB egresado es apto para estos trabajos.

3)    Con base en la seriación de tu programa de QFB, elabora un esquema en el que indiques las materias del programa que piensas que están relacionadas con biología celular. Al final calcula un porcentaje aproximado sobre el total de materias del programa.

Segundo semestre
Tercer semestre
Cuarto semestre
Quinto semestre
Sexto semestre
Séptimo semestre
Octavo semestre
Noveno semestre
Mate. II
Estadística
Bioesta.
Control de calidad
Tecno. Farma.
Diseño experimental
Proy. Inv.
Proy. Inv II
Fisicoquímica I
Fisicoquímica II
Q.A III
Farma.
Farmacologia I
Farma II
Bromatologia
Q.L y F
Q.A I
Q.A II
B.Q
B.C I
B.C II
Inmuno II
D.O
Epidemiologia
Q.O II
Q.O III
Desa. humano
Genetica
Inmuno
Hematologia
Para.
Para II
F.C
Sociología
fisiologia
Legislacio
Bacter
Micologia
Viro.
P.C
B.C
Anatomía y organografía microscópica
Micro. general
Bacter
  

    *

      *
     
     *

     
     *
100%
85%
66.66%
85%
80%
80%
40%
80%










En conclusión los resultados arrojan que en mayor parte tiene presencia la Biología Celular, sin contar materias optativas, creo que es de mucha relevancia aprender en este semestre todo lo posible. El porcentaje obtenido fue de 77%.

Materias Optativas

1.- Área de Microbiología
2.- Área de Análisis Clínicos

3- Área de Farmacia

En las materias optativas en un 100% está relacionada la Biología Celular, es de mucho peso e importancia en nuestra carrera.

II. Lee las definiciones de biología celular disponibles en recursos. Si quieres puedes explorar más definiciones. Con base en lo que leas, explica en media cuartilla qué entiendes por biología celular.

DEFINICION 1:
La biología celular se dedica al estudio de los seres vivos y en concreto estudia su unidad fundamental que son las células, estudia a fondo su comportamiento y su estructura. Si en algún momento hay fallos en el funcionamiento de nuestras células es ahí donde entra la biología celular, trata enfermedades como el cáncer, enfermedades que se atacan a nivel celular. A esto se dedica la Biología celular.

DEFINICION 2:
El logo que observe pude notar la presencia de un microscopio que en efecto es la herramienta más útil, más común y más importante en el estudio de las cosas diminutas y que participa ayudando el estudio de la Biología Celular. Estudiamos células, células que a simple vista no podemos ver, emociona el hecho de que podemos estudiar las cosas diminutas que nos rodean, es importante porque es ahí donde mutan las enfermedades y donde se observa su comportamiento, por eso podemos tratar en dado momento encontrar la cura a dicha enfermedad.

DEFINICION 3:
Muchos podemos llegar a la conclusión de que las enfermedades o más bien la mayoría de las enfermedades tienen sus inicios en nuestras celular, por ejemplo el cáncer, la leucemia, y muchas otras más empiezan desde lo más interno de nuestro organismo, de ahí nace la importancia de nuestra materia, de ahí es donde se hacen las investigaciones y se lucha para atacar y curar estas enfermedades.

TEXTO
La biología celular como lo hemos venido hablando es de gran importancia, porque estudian a los seres vivos, desde animales hasta las plantas. Hemos hablado de que muchas funciones de nuestro organismo y del organismo de los seres vivos se dan en nuestras células, las células que son muy importantes y que son las que nos mantienen en buena forma tanto en la salud como en lo físico. También concretamos en que es importante la labor de la biología celular porque cuando hay fallos en nuestras células es la primera que comienza el estudio de esta, y la que busca a cualquier modo llegar a una conclusión y claro llegar a corregir ese fallo. Cuando hablamos de fallo podemos hablar y referirnos a las enfermedades, esas enfermedades que afectan nuestro sistema y que cuando toman fuerza y están avanzadas causan la muerte. Por esto es importante empeñarse en el estudio de y el aprendizaje que pueda dejar este curso, porque en algún momento nos enfrentaremos a nuevas enfermedades, con mutaciones más fuertes y es ahí cuando usando a la biología celular lucharemos para salir abantes y vencer estas enfermedades.

III. Lee tu temario del curso. Elabora un texto de media cuartilla explicando que temas de biología celular se abordarán en el curso.

En este curso abordaremos temas muy interesantes e importantes, por ejemplo los carbohidratos, que verdaderamente no tengo mucho conocimiento sobre estos pero que tengo presente que son de mucha importancia, así como los lípidos, las proteínas, etc. Nos familiarizaremos con instrumentos. Tengo muchas expectativas buenas de este curso, quiero aprender a utilizar el microscopio y poder ver cosas diminutas. Estudiaremos también la parte fundamental de las células, su núcleo y su reproducción, que son parte importante para mantenerse bien y en buen funcionamiento.

Referencias

Atlas digital de histologia. (20 de Enero de 2015). Obtenido de http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/atlas2013A/
Cañas, A. (2015). Defincion Segun QFB segun la OMS. Mexico: Recuperado de https://anacanas.wordpress.com/programa-de-qfb/.
Cinvestav. (20 de Enero de 2015). Obtenido de http://www.cinvestav.mx/Departamentos/BiologiaCelular.aspx
Departamento de Biología celular y tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM. (20 de Enero de 2015). Obtenido de http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/

Yolanda, S. (Noviembre 2001). Temario Biologia Celular. recuperado de http://www.quimicas.unach.mx/images/MateriasQFB/2BIOL-CEL.pdf.



No hay comentarios:

Publicar un comentario